a>
Ordenamiento Histórico – Cronológico
Autor: Katsuto251
Ensayo de aproximación a la Condesa Báthory
Primera Parte.
Introito
Poco se dice, aunque, estas escaseces al decir, abundan en truculencias, acerca de la vida, la vida de verdad de esta mujer. Sabemos casi nada de alguien, que a pesar de haber sido miembro de una antigua y dinástica familia es esquiva a la historia, al menos a la dudosa calidad de historia que se halla al alcance de cualquiera en internet.
Así en incontables sites y blogs de todo tipo se mezclan de manera alegre fechas, datos, nombres, situaciones, traducciones, interpretaciones y sobre todo se condimenta este abominable amasijo, en el cual ninguna de las nueve musas y menos Clío ha estado presente, con lo truculento, y lo sangriento que si bien es mucho, por lejos no lo es todo ni en la vida, ni en la muerte.
Muchos repiten hasta el cansancio, copiando textualmente, los pareceres de esa gran poeta argentina Alejandra Pizarnik[1] (1936-1972), olvidando que su famoso ensayo, tal vez lo más logrado de su prosa, se basa casi por entero sobre la aproximación a una novela de otra mujer.Esa “otra” mujer es Valentine Penrose[2] (1898-1972), quien recopilara partes de aquí y de allá, al parecer arduamente, sobre las andanzas de esta famosa Condesa. Teniendo, hecho que es muy valedero, en cuenta la aproximación a la belleza convulsiva, que como esteta ella buscó en las acciones de la Condesa.
Para esto, es claro Pizarnik nos pone sobre aviso, Penrose deja de lado, la perversión sexual y la demencia de Érzsebet Báthory.
Además, me animo a agregar aquí, deja, la novelista, de lado todo tipo de duda razonable. Duda que por otro lado se precipita a cada paso, de los pocos que hay para dar, en el corto recorrido de esta historia.
Por ello Penrose se concentra sin titubear en lo que tal vez sucedió y sin quererlo lo da por sentado, no hay contexto histórico de ningún tipo. No importa aquí, que en ese siglo se fuera una mujer poderosa al mismo tiempo viuda, sin ejército. No importa tampoco las ambiciones inocultables de un rey pronto emperador. No importa la enemistad manifiesta de quien testifica cobijado por el rey. No importa, ni llama la atención que los resultados del juicio, de las investigaciones, las actas, los edictos, la documentación en general del caso fueran “sellados” por un siglo. No importa tampoco que su nombre fuese prohibido, su familia perseguida sin piedad de todos abandonados hijos, primos, nietos. Nada en la novelista enciende la mínima duda. Pero esto es muy valedero y honesto, pues se trata de una ficción, con veleidades de alcanzar una interpretación de la belleza en su forma más oscura e inquietante.
No es culpa de Penrose, como no es culpa de Stoker[3] su Drácula. Muy por el contrario nos alegran la vida con textos magistrales.
Solo digo que puedo ser así de cierto, pero que la duda existe, y cabe dentro de lo posible que todo esto haya sido como lo de Juana de Arco incluida su santidad, todo una burda mentira.
Buena para las leyendas y las películas, pero en extremo baladí para la verdad. En la verdad también hay belleza, no solamente en una flor desnuda, no solamente en una herida abierta que sangra.
Luego viene Pizarnik y crea su maravilloso ensayo[4]. Uno de los textos más interesantes e intensos que he tenido la dicha de leer y releer y vuelto a leer.
Pero sin embargo, tal vez como los tontos, dudo. Sigue la duda que me acompaña. Y cuanto más dudo, más bella encuentro esta historia de oscuridades. Y al mismo tiempo entiendo que para nosotros los hombres son de difícil aproximación, pues si no lo han notado toda la atmósfera interna navega dentro de un asfixiante universo femenino.
No pretendo echar claridad, ni descubrir lo que aparentemente nadie ha descubierto. Pero sí rescato esa sensación que a veces nos dice que las cosas pueden ser, al menos, en algo diferentes a como se presentan
Dejo además hacia el final de la primera parte una cronología expresada en años y hechos trascendentes, en la vida de Báthory, pues considero que siempre es bueno ver las cosas en forma sencilla, y una forma mágica de hacerlo es a dos simples columnas.
Un poco de orden en los hechos de su vida, es lo único, que le he prometido a mi Condesa Sangrienta.
De enterarme o de obtener por medio de nuevas fuentes o documentos, detalles que enriquezcan este mi humilde trabajo me tomaré el atrevimiento de agregar y/o modificar lo que sea para bien.
I_ Breve Historia.
Agrego, que fue este un matrimonio consanguíneo debido al vínculo familiar.
De esta augusta unión nacieron cuatro hijos, tal vez el más notorio en la historia europea haya sido István Báthory (1533-1586). Quién primero fue Gran Príncipe (Fejedelem) de Transilvania y luego Rey de Polonia entre los años 1575 y 1586 en que falleció.
También nacieron dos hijas Sofía y Karla Báthory, amén de nuestra famosa Condesa, a quién desde este momento llamaré Érzsebet[5].
La familia Báthory contó siempre con altos dignatarios dentro de la nobleza húngara, como así también dentro de la Iglesia Católica Romana. Cardenales, Príncipes, y hasta el Rey de Polonia hermano de Érzsebet. Uno de sus primos, Zsigmond Báthory también fue Gran Príncipe de Transilvania, jerarquía a la cual accedió, en gran medida, luego de su casamiento con la Princesa María Cristina de Habsburgo. Esta última Casa Real le brindaría apoyo a la familia Báthory por largos años.
II_ Infancia.
Ilustración 2Boceto de la Restauración del Castillo Csejte.
Érzsebet, pasó su infancia en el castillo Csejte. A los cuatro o cinco años, cuentan los registros, sufrió violentos ataques en forma de convulsiones. Posiblemente se trató de epilepsia o alguna enfermedad de índole, inequívocamente, neurológica. Estos sucesos tempranos remitieron aún siendo pequeña.
A los once años, en un todo de acuerdo con las tradiciones de esos tiempos, la prometieron al Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Gogarasfold, que por aquellos años contaba con veintiún años de edad.
Un año más tarde la enviaron a vivir al Castillo de los Nadasdy, con el fin de realizar un acercamiento efectivo.
Hay aquí algún recopilador de la historia de Érzsebet, que cuenta, que teniendo ella 13 años, habría quedado embarazada de un sirviente. Que el mismo, descubierto, fue primero castrado y luego asesinado. Y que la joven fue enviada a una alejada fortaleza donde parió a su hijo, el cual fue asesinado y ella vuelta a su residencia. Es posible, aunque no lo creo dado el alto rango de Érzsebet, quién además había sido criada como una princesa real, y por el hecho de guardar, distancias y formas, difícilmente se me hace que anduviera con cualquiera. Digo “cualquiera” no en sentido peyorativo, sino basándome en el relato mismo que lo sindica como un “sirviente”, y el fin miserable, que está de acuerdo con su condición de siervo, que le propinaron.
Dicen las crónicas, que nunca, nuestra Érzsebet se llevó bien con su nueva familia, aunque en realidad no era tan nueva. Sus continuados desplantes de Princesa para con ellos y sobre todo para con su suegra ahondaron las diferencias. Úrsula, su suegra, era una mujer de rango, acostumbrada al mando, al grado que había establecido entre los suyos un matriarcado que la tenía como Jefe de Familia. El choque con la jovencita Báthory, si bien no fue sorpresivo, echó por tierra todo tipo de acuerdo familiar. La joven Condesa no perdía ocasión en la cual, de hiriente manera, hacer notar su estirpe y rango muy superior al de la Casa de su marido.
III_ Juventud.
Érzsebet, quién vivió en una época de barbarie, en la cual muchas cosas estaban aún por hacerse y debido a esto, los hombres por lo general, más que a la razón de las palabras recurrían al poder del hierro, fue una mujer sumamente instruida y culta. Hablaba y escribía correctamente el húngaro, el latín y el alemán.
La mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear, ni escribir. Hasta el Príncipe de Transilvania era casi un analfabeto.
A los 15 años (1575 A.D.) se casó con Ferenc, quién contaba con 26 años de edad. Este ya para ese entonces era un consumado guerrero, quién dispensaba más horas de su intensa vida a las batallas que a su hogar. Esto en una época de continuos cambios e intrigas entre las casas reinantes era lo común.
El casamiento en extremo lujoso, de ambos príncipes tuvo lugar, en el antiguo castillo de Varannó (Vranov nad Toplon en esloveno).
De tal importancia para el reino y la región toda fue este enlace, importancia circunscripta casi por entero a la figura de Érzsebet, que el mismísimo Emperador Maximiliano II fue invitado, no pudiendo asistir por razones de estado, delegó su presencia en los más altos dignatarios.
Casi inmediatamente, el joven Ferenc adoptó el preciado apellido de soltera de su esposa, por ser este, como explicado, de mucha mayor alcurnia y abolengo.
Ambos fueron a vivir al castillo Cachtice, además fueron de la partida Úrsula, la madre de Ferenc, y varios familiares de éste.
Ferenc debido a sus actividades guerreras, no pasaba mucho tiempo en ese lugar, ya que el Rey de Hungría continuadamente solicitaba sus servicios militares. Así este poderoso noble, tenía “casi” en situación de “abandono” a su joven esposa. De batalla en batalla contra húngaros, eslovacos, alemanes, turcos, magiares, eslovenos y otros pueblos pasó gran parte de su vida. Llegó a ser tan temido en toda la región que se lo comenzó a llamar “El Caballero Negro de Hungría”. Su sola mención disparaba el miedo y las oscuras fantasías de sus contemporáneos. Célebre se hizo su gran afición al empalamiento de sus enemigos, hecho que demostraba, aún, para su época, un gran despliegue, a más que sus contemporáneos, de crueldad.
Además había que proteger las fronteras de los continuados ataques por parte de los musulmanes, que en su afán de expansión empujaban las fronteras hacia el corazón de Europa, por el lado de los Balcanes. Así tanto en época del Príncipe Vlad Tepes, como en el de los Báthory la amenaza de oriente sobre la cristiandad era continuada. Debido a esto los reyes feudales de la Europa del Este y el mismo Emperador instruían y conferían potestades extremas a determinados “Jefes Guerreros” en determinadas zonas, consideradas como vitales para detener el avance de turcos y sarracenos en general.
Ilustración 3El príncipe Vlad Tepes.
Ilustración 4Sello de la Gran Orden del Dragón.
Recién en 1585 tuvieron a su primera hija, tal vez en parte por la actividad de Ferenc. Esta hija de llamó Ana, y dentro de los siguientes nueve años nacieron además Úrsula y Katrina. En 1598, finalmente, Érzsebet dio a luz a un varón, al que llamaron Pál.
IV- Madurez.
Es aquí donde comienzan, supuestamente, sus crímenes.
Otros advierten que más allá de algún pacto o andanza con el demonio, lo que la Condesa perseguía con el cuantiosos y diario derramamiento de sangre era el proporcionarse unos baños, que según apreciaba ella, tal vez por indicación o sugerencia de alguno de sus acólitos, la favorecía en volverle tersa y radiante de frescura toda su piel. Deteniendo con este singular tratamiento el inexorable y despiadado paso de los años.
Más adelante y ya promediando el año 1610 desaparece de la escena y en forma misteriosa la hechicera Darvulia quien, al decir de muchos, inspirara a Érzsebet para iniciarse en los secretos del asesinato ritual, en la forma sangrienta de la magia roja.
Si esto es real o no, lo cierto es que Érzsebet habría decidido que sus futuras víctimas no serian más campesinas o gente común. El secuestro y desaparición de jóvenes pertenecientes a la nobleza, que a su vez eran atraídas al castillo con el fin de servir a esta Señora, y de esta manera comenzar con la carrera de las cortes, fue en definitiva el punto de inflexión culminante, ya fuera real o fabricado, para que se cimentara la caída de la Condesa Báthory.
VI- La caída.
Ilustración 7 Corona del Sacro Emperador Germánico.
El rey Mathias II[9], finalmente ordena la investigación de los sucesos, al momento, de transmisión oral.
Dicha tarea, luego de una cuidadosa selección, debido a la jerarquía de la Dama en cuestión y del calibre de los crímenes sospechados, recae en el Conde Gyorgy Thurzó, quién es designado en sus funciones con amplias potestades. Este noble, de la confianza del rey, es un primo de la propia Condesa y un manifiesto enemigo de ella.
Luego de los aprestos necesarios el Conde Thurzó llega con su comitiva armada al castillo Cachtice el 30 de Diciembre de 1610 A.D.
Todo lo que consta en actas judiciales, con respecto a la llegada y posterior inspección del castillo y de sus adyacencias, la detención de la Condesa, y la detención de sus sirvientes pertenecen a lo dicho, pura y exclusivamente por este hombre.
Y en breve se relata de lo visto a su llegada:
Ilustración 8 Torre Oscura de Érzsebet.
El castillo desguarnecido, las puertas abiertas. Mujeres jóvenes agonizando en los patios descubiertos aquí y allá. Más jóvenes casi muertas junto a niñas también desangradas, o punzadas innúmeras veces. Cadáveres recientes y otros en diferentes estados de descomposición. Un olor nauseabundo lo inundaba todo. La putrefacción, el olor de la sangre quemada, los huesos calcinados amontonados por cientos en las mazamorras, patios o aún en grandes y abandonadas salas del colosal edificio.
Ilustración 9Cachtice Arco de entrada al Castillo.
También hallaron restos semi ocultos en los terrenos linderos fuera del perímetro del castillo. La tierra removida, blanqueada por la proliferación de un gran amasijo de huesos. Los restos ya carroña alimento de animales.
Ilustración 10Cachtice Túnel debajo de la Torre Oscura.
En poder de la ahora prisionera Érzsebet, que desvariaba, encontró el Conde Thurzó, un cuaderno manuscrito por ella, en forma de diario. En el mismo se detallaba, al parecer, desde los inicios, las cruentas actividades llevadas por ella a cabo. Constaba con bastante detalle la cantidad de jóvenes asesinadas, 612 en total, como así sus nombres y edades y las fechas de entradas a sus servicios, y las de sus muertes.
Cabe destacar que de este diario, que fue crucial en el juicio a la hora de dictar sentencia, pues también contenía los nombres de todos aquellos que ayudaban a la Condesa en sus actividades criminales, como así también el grado en el cual estas personas participaban de los secuestros, torturas y asesinatos y ocultación de los cadáveres, hoy, decía, nada se sabe.
Pero esto será materia de estudio que tal vez, más adelante y más seriamente otros habrán de emprender.
Ilustración 11La actriz Julie Delpy en el papel de Érzsebet, en el film The Countess (2009).
Ilustración 12Prisión subterránea.[11]
Continuemos,
En 1612 se inició formalmente el juicio. Se llevó a cabo en la ciudad de Bitcse[12].
Érzsebet se negó, de plano, a declararse o bien inocente, o bien culpable. Y no compareció ante el tribunal acogiéndose a sus derechos nobiliarios que con peso de ley se lo permitían en forma amplia. Por tanto nunca fue interrogada, nunca procesada, ni indagada, ni por juez, ni por representante real alguno. Esto fue aceptado por todos, pues era lo que correspondía al derecho de una persona de su alto linaje.
Todos los demás comparecieron en los tiempos y formas en que el regio tribunal así los dispuso. Así desfilaron, János Ujuary su mayordomo principal, quién testificó que en su presencia, se habían asesinado, como mínimo, a 37 “mujeres solteras”. Y que en creencia de él sus edades oscilaban entre los 11 y los 26 años. A seis de estas infelices jóvenes, él mismo, las había reclutado para trabajar en el servicio del castillo.
También, entre los personajes rescatados del olvido, pasaron unas tales Io Llona, Dorottya, Katryna y Erzsi Majorova. Del nombre de otros tantos, el tiempo ha dado cuenta sumergiéndolos en el anonimato. Pues este no fue, a ciencia cierta, un juicio como el que se le dio a Gilles de Rais, en el cual minuciosamente se tomó nota de todo y se guardó para la posteridad. El de Érzsebet, a pesar de que ella haya sido el monstruo que se cuenta, ha sido un juicio apresurado, enviciado de supuestos errores. Ha sido un juicio de muy dudosa calidad, más para tapar que para descubrir una, tal vez, horrorosa realidad que conmueve hasta en este nuestro siglo.
Erzsi Majarova debido a su rango fue decapitada y quemado su cadáver. A la joven Katryna, de 14 años, la ayudante de la Condesa más joven, se le dieron 100 azotes pero conservó la vida. Dicen algunos que por expreso pedido de una sobreviviente de las matanzas. Se desconoce el método empleado para la muerte de otros ya anónimos.
Testamentos.
El 31 de Julio de 1614, a los 54 años, dictó Érzsebet, su testamento. Lo hizo con la presencia, a esos efectos, de dos sacerdotes de la Catedral del Arzobispado de Esztergom.
Sencillamente ordenó, que lo que aún le quedaba en bienes, luego de la apropiación real, fuera repartido entre sus hijos.
El 21 de Agosto de 1614, un carcelero la vio tirada en el suelo, boca abajo.
Moría así, luego de cuatro años de no ver la luz del día, Érzsebet Báthory, la mujer, dando de esta manera paso a La Condesa Sangrienta.
Fue, luego de algunos incidentes, inhumada en el pueblo de Ecse al noreste de Hungría, lejos del lugar de los acontecimientos, y en silencio. Sus documentos, los propios y los del juicio, fueron sellados por el lapso de un siglo y se prohibió hablar de ella en todo el país, por orden real, con fuerza de ley.
Dos años más tarde las dos hijas y el hijo de Érzsebet fueron acusados de traición, tomando como pretexto el antiguo apoyo que su madre, en vida, había dado a su hermano, en la guerra que este había iniciado contra los alemanes.
El rey Mathias II, de la Casa Real de los Habsburgos, moriría el 20 de Marzo de 1619 ostentando la corona de Emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico.
Algunos de los Báthory volvieron en el año 1640.
Hasta aquí los escasos y por momentos confusos datos de una oscura y apasionante historia a la cual he tratado de dar una cronología.
Anexo I: Cronología.
1560: 7 de Agosto nace en el castillo de Cachtice.
1564/65: Se enferma, convulsiones, posible epilepsia.
1572: La prometen en matrimonio.
1573: La envían a vivir con la familia de su futuro esposo.
1575: Se casa con Ferenc Nádasdy en el Castillo Varannó.
1598: Nace su hijo único, Pal.
1604: El 4 de Enero muere su marido Ferenc. Conoce a la hechicera Darvulia. Gabor, su hermano es Gran Príncipe de Transilvania. Guerra contra los alemanes.
1610: Desaparece la hechicera Darvulia. Es suplida por Erzsi Majarova.
1612: Es apresada y comienza el juicio en la ciudad de Bitcse.
1616: Sus hijos son acusados de traición por los hechos de su tío.
1618: Anna Báthory, es también acusada de traición. La familia Báthory – Nádasdy huye a Polonia.
1640: Algunos Báthory vuelven a su patria.
1671: Un nieto de Érzsebet es ejecutado por oponerse al Emperador.
Fin Primera Parte
Diciembre de 2009
[1] Aprende más sobre Alejandra Pizarnik aquí: http://cvc.cervantes.es/actcult/pizarnik/biografia.htm
[2] Aprende más sobre Valentine Penrose aquí: http://javiergalarzants.blogspot.com/2009/08/tengo-las-flores-mas-bellas-la-quimera.html
[3] Aprende más sobre Bram Stoker aquí: http://www.blogtematicos.com/biografia-de-bram-stoker-5601.html
[5] Érzsebet es el equivalente húngaro de Elizabeth en inglés, o de Isabel en nuestro idioma. Con respecto a la gran cantidad de nombres de origen húngaro y sus adaptaciones a otros idiomas, debo decir que los presentaré, como mi memoria lo indique, sin hacerme eco ni de buenas, ni de malas adaptaciones de los mismos.
[6] Aprende más sobre Vlad Tepes: http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad_Draculea
[8] El arte adivinatorio conocido como Hematomancia, en algo, está ligado a este tema.
[10] Trailer de la película aquí: http://towerkeep.blogspot.com/2009/10/countess-2009-trailer.html
[11] La foto pertenece a un castillo en Inglaterra. Aunque es similar no pertenece al castillo de Báthory, pues este se encuentra en ruinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Omnes Vulnerant...Postuma Necat